El Cuervo de Sevilla es un municipio español de la provincia de Sevilla que pertenece a la comarca del Bajo Guadalquivir, en Andalucía. Se encuentra situado justo en el límite entre las provincias de Sevilla y Cádiz. En el año 2016, el municipio cuenta con 8.681 habitantes según el INE. Su extensión es de 31 km² y tiene una densidad de 278,97 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 51' N, 6º 20' O. Se encuentra situado a una altitud de 63 metros, a 72 kilómetros de la capital de la provincia, Sevilla, y 52 kilómetros de Cádiz.

Historia

El Cuervo de Sevilla es un pueblo de tránsito, situado en la Carretera de Andalucía (N-IV), que conecta Madrid con Cádiz. Se asienta sobre la vía romana Augusta, siendo aprovechada en sus orígenes y en la actualidad como vía de comunicación.
El Cuervo limita con Jerez de la Frontera y con el término municipal de Lebrija y cuenta, además, con una importante red de comunicaciones e infraestructuras.
Una parte de su Historia está vinculada a su condición de pedanía de municipio de Lebrija hasta que, a finales de los años 80, un movimiento popular reivindicó su segregación, culminando el 6 de octubre de 1992 con la declaración de Independencia y la constitución del Ayuntamiento el 19 de diciembre de ese mismo año.
Estamos, por tanto, ante un pueblo joven que ha ido creciendo y desarrollándose a caballo entre los siglos XX y XXI, pese a que guarda vestigios históricos de época calco lítica y romana.
Las primeras evidencias arqueológicas del lugar hacen referencia al Paleolítico Inferior y al Paleolítico Medio. No será hasta el Paleolítico Superior cuando se produzca un vacío poblacional. Las evidencias volverán a sucederse a partir de los inicios del Neolítico con abundante material pulimentado. La población será desde entonces continuada y llegará hasta nuestros días tal y como apuntan los arqueólogos liderados por J. Ramos.​
Junto a El Cuervo, en la Sierra de Gibalbín existe una ciudad romana y varias villas junto a la antigua "Vía Augusta", actual Nacional IV.
Durante la Edad Media, este núcleo de población era conocido como El Cuervo; el propio Alfonso X El Sabio lo menciona en los repartimientos de tierras en el año 1274.
Hablar de El Cuervo de Sevilla, es hablar de un pueblo ligado a la antigua calzada romana "Vía Augusta" y actualmente la vida del pueblo gira en torno a la actual carretera Nacional IV. Como pueblo de paso entre distintas localidades, en las cercanías de El Cuervo, se crearon construcciones que permitían repostar, dormir y dar descanso a los viajeros y sus animales; éstas son conocidas como Casas de Postas y fueron el primer núcleo de población de la localidad. Aun cuando datan del siglo XVIII, se piensa que las actuales construcciones están asentadas sobre otras más antiguas.
La Casa de Postas es, en materia de Patrimonio Cultural, el monumento más antiguo del municipio. Su datación arquitectónica nos lleva a pleno siglo XVIII, erigiéndose sobre el margen derecho de la carretera N-IV, casi en el límite de las provincias de Sevilla y Cádiz. Su uso, en sus orígenes, se centraba en el repostaje de las diligencias que hacían el recorrido entre ambas provincias, conectándolas con Madrid. Era pues parada obligatoria, tras muchos kilómetros, para reponer las fuerzas de los primitivos correos y viajeros de las diligencias, así como para cambiar las caballerías. Por ella han pasado personajes ilustres de la Historia de España, como fueron los reyes Carlos IV y Fernando VII. Queda constancia de que en la Casa de Postas se hospedó la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, la cual da nombre al parque sevillano de María Luisa.
Su arquitectura puede definirse como rural, entremezcla de Casa de Postas y Posada, muy al estilo de la época al cumplir la funcionalidad básica de espacio para el avituallamiento, el descanso de viajeros y animales o el intercambio del tiro de los carruajes. La composición arquitectónica la conformaban la yuxtaposición de crujías de muros de mampostería, que tenían por función soportar pares de madera cubierta por una tablazón y tejas. Apenas quedan vestigios de aquella probable edificación original, puesto que la que hoy hemos heredado aprovechó aquellos materiales para, sobre ellos, levantar un monumento con una tipología más representativa y acorde a la consolidación de aquella parada, conocida como “el lugar”. Un lugar específico, determinado por una encrucijada de caminos marcada por “la parada” necesaria en las rutas entre Cádiz y Sevilla hacia Madrid.
En la actualidad, tras una restauración profunda realizada entre los años 2009-2010, se ha transformado en el Centro Cultural Casa de Postas. Un espacio que alberga en su interior el Teatro Municipal ‘El Molino’, la Biblioteca, así como diferentes estancias que conservan su denominación originaria: Patrio de Huéspedes, Patio de Carruajes y Sala de la Gañanía. Espacios, todos, donde se desarrollan exposiciones, eventos educativos, culturales y festivales flamencos.
Como monumento de paso sigue siendo parada de quienes visitan el municipio y quienes, en su caminar, peregrinan a través de la Vía Augusta en su ruta por el Camino de Santiago hacia tierra de Compostela. Es por eso que en su fachada se encuentra Estrella del Camino, elemento distintivo que refuerza la condición de pueblo de tránsito de El Cuervo de Sevilla.
Por su carácter de 'pueblo de tránsito', el pueblo se va configurando alrededor de la Nacional IV. La Venta de Santa Inés fue el primer comercio del pueblo, suministrando a los vecinos y cortijos de la zona gran parte de sus necesidades básicas. Los primeros habitantes del municipio eran inmigrantes que procedían de otras localidades de la comarca, como Algodonales, Arcos de la Frontera, Bornos, Grazalema, Lebrija, para trabajar en los cortijos y satisfacer la gran demanda de mano de obra etc. Este asentamiento se inició en la década de los años 50, con unas noventa chozas, y se fue prolongando en las décadas siguientes. Las primeras casas de ladrillo fueron viviendas de colonización y se construyeron entre los años 1946 y 1950.
Conocido es por su pan, y en torno a él se celebra El Día del Pan y Feria de Muestras. Se trata de un evento que tiene mucho auge en toda la comarca, y también fuera de ella, y que alcanza cifras de visitantes que sobrepasan las 10.000 personas. En esta celebración se puede degustar platos típicos elaborados a base de pan como el bocadillo gigante, el ajo, los desayunos, las torrijas, la espolea y los buñuelos, disfrutando además de una feria de muestras que supone un revulsivo económico para la localidad y su comarca.
También en la N-IV se encuentra la Parroquia o Iglesia de San Juan José, un templo que data de 1928 y que, pese a que no tiene un estilo arquitectónico definido, sigue la línea de los edificios propios de la época. En ella se encuentra la Patrona de El Cuervo, Ntra. Sra. La Virgen del Rosario, cuya festividad local se celebra el 7 de octubre y es coincidente con la celebración de la feria.
El Cuervo, por su ubicación, está rodeado de un magnífico entorno medioambiental que hay que destacar de cara a los amantes de la naturaleza. Los senderos del Cubo y de La Mocha, junto con la ruta hacia la Fuente de la Higuera, conectan con el mayor paraje medioambiental y pulmón verde, que compartimos con Jerez de la Frontera y que no es otro que, el humedal de La Laguna de Los Tollos.
Quienes deseen visitar la laguna cuentan en su entorno con el parque Rocío de la Cámara. Un espacio verde que la rodea y que está dotado de una infraestructura adecuada para realizar actividades educativas (avistamiento de pájaros) y lúdicas (rutas de senderismo, bicicleta) tanto en el Aula de la Naturaleza como al aire libre. Dentro de este parque se encuentra ubicada la Ermita, lugar de encuentro y culto en la celebración de la Romería. La festividad se celebra el último fin de semana del mes de mayo. Este acto religioso, que en el año 2010 conmemoró su 50 Aniversario, es un encuentro de peregrinación y convivencia -en torno a la Virgen del Rosario- que llega a albergar a más de 15.000 romeros en este paraje.
El Cuervo de Sevilla se independiza del municipio de Lebrija (Sevilla) el 19 de diciembre de 1992. Este objetivo se consigue, gracias a la lucha de los vecinos por segregarse y pasar a ser una entidad independiente. Actualmente se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de que la independencia de una pedanía puede ser muy favorable para la población. El proceso de segregación culminó el 6 de octubre de 1992 con la declaración de Independencia y la constitución del Ayuntamiento el 19 de diciembre de ese mismo año. Estamos, por tanto, ante un pueblo joven que ha ido creciendo y desarrollándose a caballo entre los siglos XX y XXI, pese a que guarda vestigios históricos de época calco lítica y romana.

Comentarios